16 de julio de 2017

Estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Estamos en la Era de la Tecnología, donde todo se puede realizar por medio del internet, desde un teléfono, una Tablet o una PC.

La forma de estudiar tiene que innovar a la par de la misma, pues si bien es cierto las escuelas son los lugares idóneos para aprender y poder ser profesionales en alguna materia o campo de estudio.

Pero es importante darnos cuenta que en ocasiones el estudiar no es posible para muchos por los costos, las distancias, el tiempo, etc. muchos factores que no permiten lograr un aprendizaje adecuado.

Actualmente estamos inmersos en la sociedad del aprendizaje donde los espacios de educación ya no se reducen a cuatro paredes pues progresivamente se incorporan los ámbitos virtuales como medios educativos. Es importante reconocer que ya no es la única opción educativa el estar en un lugar, a cierta hora, frente a un maestro. Que el estudiante debe migrar de la heteronomía a la autonomía con éxito.

Ser un estudiante virtual implica ser responsable, ordenado, creativo, autónomo, reflexivo, consiente, convencido, etc. pero siempre realizar las actividades con respeto para poder lograr un aprendizaje efectivo.

El docente está para brindar apoyo y orientar, motivar y animar, modera y es guía durante todo el proceso, valora y da seguimiento al logro de objetivos y competencias, interpela para provocar y elevar el nivel de discusión, contribuye a la resolución de dudas y convierte en áreas de oportunidad las soluciones de aprendizaje.

El modelo educativo virtual se enfoca más al autoaprendizaje y no a estar memorizando como anteriormente lo realizábamos. El estudiante en línea no debe espera a que el docente le indique que tiene que hacer, toma un  personaje activo que se involucre en su aprendizaje.

La relevancia de estudiar en línea es que puedes realizar investigaciones simultáneas que no te dejan con duda alguna, en donde puedes aprender discernir, entre las diversas investigaciones que realizas, cual es lo realmente importante de un tema y aclarar las dudas que se generan respecto a lo que estas aprendiendo, puedes a la par ayudar a compañeros a resolver también sus dudas y generar trabajo en equipo, lo que muchas veces se perdía en los ambientes tradicionales de educación.

Se requiere de mucho compromiso y decisión de realizar las actividades y participar en foros para poder lograr los objetivos deseados.

Para algunas personas el ser estudiante el línea es fácil, pero la realidad es que ni fácil ni difícil, es cuestión de proponerse y decidir que es lo que quieres lograr y hasta donde quieres llegar. pues es importante que se tome con seriedad y responsabilidad, ya que no es un juego.

Si queremos ser mejores debemos respetar el trabajo de todos los que participan en estos nuevos modelos de estudio, generando espacios que ayudan a que México tenga un avance en el ámbito de educación. 

Si decides tomar un curso o licenciatura en línea, debes ser responsable y comprometido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario