Expertos de 50 países y la OMS analizan en México la pandemia de gripe A
Expertos y ministros de 50 países y la titular de la OMS se reunirán entre este jueves y el viernes en el balneario mexicano Cancún para hablar de la vacuna de la gripe porcina y su distribución, bajo la presión de que en el hemisferio sur las víctimas mortales continúan incrementándose.
'Lecciones aprendidas. Preparándonos para el futuro', es el lema de la reunión a la que asistirán la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, decenas de expertos y los ministros de Salud de los países más afectados por la pandemia, incluidos los de Estados Unidos, Canadá y Chile, además de México.
La reunión se realizará entre el jueves y viernes, en momentos en que la epidemia de gripe porcina se disipa en México, el primer país en detectar la enfermedad producida por el virus A (H1N1), que se está expandiendo a ritmos preocupantes en naciones del hemisferio sur, como Argentina y Chile.
Un tema clave del encuentro en el balneario Cancún (este de México), que ha visto disminuir sensiblemente su afluencia de turistas por la pandemia, es el acceso de los países en desarrollo a una vacuna contra el mal.
"Es urgente garantizar, por una parte, el acceso de todos los países en desarrollo a una vacuna eficaz, cuando esté disponible y, por supuesto, garantizar la disponibilidad del tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad", reclamaron los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, hace una semana.
Grandes laboratorios farmacéuticos se han lanzado a una carrera para producir lo antes posible una vacuna y, uno de ellos, el suizo Novartis, ya ha producido el primer lote, pero ha descartado donaciones a los países pobres y propuso rebajas de precios.
El virus de la gripe porcina A(H1N1) contaminó a 77.201 personas en 120 países y territorios, y causó 332 muertes, según el último balance publicado el miércoles por la OMS.
Estados Unidos pasó a ser el país más afectado por la gripe porcina con 27.717 casos, de los cuales 127 fueron mortales, y superó a México que suma 8.395 enfermos, incluidos 116 fallecidos, según la OMS. La gripe porcina se cobró la vida de 26 personas con 1.587 enfermos en Argentina, mientras que en Chile se registran 14 muertos y 7.342 contagiados, según fuentes oficiales de ambos países. ------
Lo interesante de todo es que nosotros hemos bajado las medidas de seguridad, los sistemas de salud nos dan las instrucciones de como es que debemos prevenir ante tal circunstancia, pero que hacemos si no se ha conocido un caso cercano en nuestras familias, vecinos, conocidos, etc. Los ciudadanos ya no están creyendo en esta enfermedad que según cifras ha matado a cientos de personas, y que ha nivel mundial siguen trabajando para tener la vacuna que cure tal enfermedad.
Tampoco quiero decir que sea necesario vivirlo para poder creer, pero estamos en época de elecciones estatales, las cosas no están fáciles, este fin de semana la contienda llegará a su fin y nos preocupa más saber quien será nuestro alcalde o gobernador, pues de ellos depende que tan bien o mal estarémos más adelante.
Las personas estamos tan enfocadas en que hacer para trabajar más y tener ingresos económicos para salir adelante, que en los temas que de verdad deben interesarnos, una enfermedad que según informes nacionales y mundiales es epidemia, la cual se extiende al sur a ritmos preocupantes, es de gran interés estar alarmados, sin embargo estamos dejando a un lado este tema. Lo que debemos hacer es seguir alertando a los ciudadanos, no con muertes como se ha hecho, pero si recordadando las medidas de seguridad que deben tomar ya que con el transcurso de los días olvidan mantener la guardia ante tal enfermedad.